17:51 Comment0 Comments

¿Porqué será que la piratería de software existe? La creación de un SO (Sistema Operativo) requiere de más de una mano (de hecho requieres dos para poder programar a gusto), me refiero a que los monstruos del mercado como Microsoft Corporation o Apple Incorporated ocupan a cientos de programadores para crear la estructura de, los ya famosos, Windows SO y Mac SO, y muchas personitas trabajando más una marca reconocida dan como resultado algunos ceros en el precio final del producto.

Como siempre, podremos darnos una vueltecita por el mercado, o por la web, y conseguir a un bajo precio (o gratuitamente) las últimas versiones de cientos de programas, eso sería comprensible si los SO fueran de verdad una maravilla, que no es el caso.

¿Porqué hablo de estas cosas que todos conocemos? porque hace poco me he unido a una campaña creada en 2006 de orígenes Chilenos donde se promocionaba mi navegador web favorito Firefox de Mozilla. La campaña ha sufrido variaciones hasta lo que hoy conocemos como la Campaña Mundial ¡Mejor Cámbiese!, de la cual son parte 20 países al rededor del globo y tiene afiliados, hasta el momento del post, 506 blogs. Alt+F9 es el blog número 505 y podrán ver el banner en la barra del lado derecho. Papeluis es el valiente que presta su imagen para la campaña.

Esta campaña busca que se den a conocer los numerosos programas de licencia libre que cumplen con las funciones que más utilizamos en el mundo de la red:
  • Procesador de palabras
  • Navegador
  • Reproductor de música
  • Chat
  • Dibujo Vectorial
  • Creacion 3D (de la cual fui el colaborador)
  • etc...
Lo más destacado, para mí, de estos programas es como son creados, mejorados y distribuidos. Todos estos programas son desarrollados por una comunidad que se encarga de repara, crear versiones nuevas y distribuir el producto por la web, y muchos de ellos tienen una aceptación mundial, como lo es el GNU/Linux.

La principal razón por la que no se utilizan en gran cantidad estos paquetes de software es por la ignorancia de ellos, muchos de éstos tienen un rendimiento mejor que los de uso masivo y es responsabilidad de los que sabemos de ellos, dar a conocerlos.

Este es el primer post de la serie ¡Mejor Cámbiese! para dar a conocer la magia del Software Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario