13:50 Comment1 Comments

Precios 3D Software

Autodesk 3D Studio Max $3,495 USD
Autodesk Maya $6,999 USD
Autodesk XSI $6,995 USD
ZBrush $ 489 USD
Cinema 4D $2,995 USD
Blender 3D $ 0 USD

La lista de arriba, son los precios de las suites más importantes a nivel mundial sobre desarrollo de Gráficas Computacionales en 3D, el software de 3D es muy demandante, mucho.

Un dato muy curioso, para los ávidos lectores que no estén de acuerdo con las matemáticas, es que todo lo que vimos en Toy Story, Finding Nemo, Final Fantasy, etc... son en verdad matemáticas descritas en un espacio tridimensional virtual. Las matemáticas generan todo lo que vemos en los GCs (gráficos por computadora) y me parece desalentador que muchos artistas digitales no les interese mucho las matemáticas, pero bueno, el software es para usarse.

Yo, hace unos 2 años, decidí entrar en el mundo del software 3D, y me lleve la desalentadora sorpresa de su precio, que raspaba las nubes, entonces decidí lo más fácil, buscar una copia pirata (aaagrr!) de 3D Studio Max, aprendí a utilizarlo con lentitud hasta que me decidí hacer un render el semestre pasado para un proyecto escolar. Hace un par de meses me intrigó la idea de los derechos de autor, y decidí buscar una opción para mi sed de creación 3D, la suite freeware Blender 3D.

Blender 3D es parte de la campaña mundial ¡Mejor Cámbiese! (fue mi colaboración a la campaña) de la cual hago esta serie de posts. Blender esta disponible para GNU/Linux, Windows, Solaris, FreeBSD y OSX, es completamente libre para su uso y no consume cantidades de memoria épicas de memoria como los de Autodesk.



¿Porque cambiarse a Blender 3D? ¿No es Autodesk Maya lo mejor en GCs?

Probablemnte si eres un ejecutivo con los bolsillo llenos de billetes, podrás conseguir Maya, pero si eres un estudiante o un freelancer no podrás con la carga. Blender 3D lleva varios años en el mundo 3D y ha sido mejorado a lo largo de todas sus versiones (ahora esta en al 2.49b pero la 2.5 ya ha sido anunciada) antes era escasamente agradable, pero ahora la interfaz de usuario es altamente intuitiva. Blender es una excelente herramienta para aprender, enseñar y crear grandes proyectos sin un presupuesto alto, además contiene un engine de videojuegos.

Como artista, lo más importante es la honestidad en el trabajo, que no sea copiado o robado, así que hay que seguir con esa visión cuando se habla de el software así que desinstala tu 3DS MAX o tu Maya si no tienes licencia y cámbiate a la comunidad Blender, de la cual hablare más a fondo en otro post.

1 comentarios:

emperor4ninja dijo...

De bolas cuando me cambien mi lap lo usare a ver que tal aunque interesante me parece que hables de Pixar cuando el post que hice fue sobre ellos XD

Publicar un comentario